Nikon Z50 II, mismo sensor y muchas novedades: ¿la mejor cámara de iniciación del momento?

Profile Picture
Posted by marcasbateria from the Business category at 10 Jan 2025 06:03:16 am.
Thumbs up or down
Share this page:

Hace no mucho, la oferta de cámaras por debajo de 1000 euros era realmente amplia pero desde hace un tiempo esa cifra es algo así como el punto de salida para la mayoría de marcas. La Nikon Z50 II llega con un precio de 1250 euros junto al zoom estándar y toma el relevo, cinco años después, de la que fuera la primera APS-C sin espejo de la compañía y también su modelo más sencillo y económico dentro del catálogo Z.
La Nikon Z50 II llega con una curiosa mezcla de novedades y cosas que no han cambiado. En el diseño, el enfoque o el vídeo hay prestaciones que han evolucionado mucho, pero por otro lado esta cámara lleva el mismo sensor CMOS APS-C de 20 MP que ya teníamos en su predecesora. De hecho, el mismo que también estaba en la D500 de, atención, 2016. Un sensor muy bueno, el mejor APS-C de su momento pero, claro, han pasado muchos años.
Así que nos acercamos a la nueva Nikon Z50 II con mucha curiosidad por saber si las mejoras que legan de la mano del procesador más potente son suficientes o ese CMOS un poco antiguo y de resolución limitada respecto a la competencia lastra su estreno.

DSC_1917
DSC_1959
DSC_1931
Novedades en el diseño
Aunque se mantienen las líneas clave respecto a la Nikon Z50, esta segunda generación llega con algunos retoques que mejoran el manejo. Todo ello partiendo de una ergonomía y acabados excelentes para un modelo de entrada.Nikon Z50 II_002
<figure id="attachment_72369" class="wp-caption alignnone" aria-describedby="caption-attachment-72369"><figcaption id="caption-attachment-72369" class="wp-caption-text">Nikon Z50 II</figcaption></figure>
El agarre es estupendo, los dos accesos directos frontales ya los querrían muchos modelos superiores en precio y, en general, todo esta donde tiene que estar. O, al menos, donde el usuario de Nikon espera encontrarlo.
En la parte trasera nos encontramos con una de las principales novedades en este apartado: la pantalla totalmente articulada. Un guiño que ya deja ver que ahora el vídeo y el discurso híbrido es mucho más potente.
Nikon Z50 II_004Nikon Z50 II_005
<figure id="attachment_72371" class="wp-caption alignnone" aria-describedby="caption-attachment-72371"><figcaption id="caption-attachment-72371" class="wp-caption-text">Nikon Z50 II</figcaption></figure>
El visor es el mismo en tamaño y resolución, pero mejora notablemente su brillo lo que, unido al nuevo ocular hace que resulte más cómodo y parezca realmente mejorado respecto al original. También ganamos botones en la parte trasera, con lo que vamos muy bien servidos de accesos directos y opciones para personalizar el manejo.
No todo es perfecto, claro. Echamos de menos un joystick, aunque entendemos que por gama y precio es mucho pedir. Como la segunda ranura para tarjetas de memoria, aunque sí nos gustaría que la que tiene estuviera fuera del compartimento de la batería.
Hablando de batería, aunque estrena una con algo más de capacidad, la autonomía es menor que en la Z50 y con unos 250 disparos según datos oficiales es uno de los principales peros que ponerle a esta cámara. Si no nos equivocamos, a día de hoy es de las de menor autonomía del mercado.
Picture Control, la novedad que no es nueva
Y entre esos nuevos controles, un botón dedicado a gestionar la función Picture Control de la cámara. Aunque en cierto modo es una de las novedades de la Z50 II, no hay que perder de vista que estos ajustes de color llevan más de una década en las cámaras de Nikon, aunque parece que ahora la marca le quiere dar mucho más protagonismo.
Se trata, claro, de ofrecer una alternativa a las populares simulaciones de película de Fujifilm o, más recientemente, a esos LUTs que Panasonic ha estrenado en su Lumix S9. En teoría son para vídeo, pero sirven también como perfiles de color para dejar los JPEG listos sin tener que pasar por el ordenador.
En el caso de la Z50 II tenemos una treintena de modos reajustados que podemos modelar a nuestro gusto. También podemos crear ajustes propios o descargar los de otros creadores a través de Nikon Imaging Cloud donde, por cierto, también podemos tener una copia automática que se va almacenando según disparamos y que se queda ahí durante 30 días.
DSC_0293
DSC_0290
DSC_1875
DSC_2048
DSC_0095
DSC_2010
DSC_1664
Es otra de las grandes novedades, pero hay que tener presente que aquí no tenemos un CMOS apilado, con lo que nos podemos encontrar problemas de efecto gelatina en algunas tomas con movimiento al usar la obturación electrónica.
En esta velocidad máxima, aunque mantenemos el enfoque continuo sí que tenemos que renunciar a disparar en RAW y sólo podremos trabajar en JPEG de calidad normal. Eso sí, por lo que hemos podido comprobar, la ráfaga es aparentemente infinita. Hasta que dure la tarjeta, se entiende.Nikon Z50 II_006
<figure id="attachment_72373" class="wp-caption alignnone" aria-describedby="caption-attachment-72373"><figcaption id="caption-attachment-72373" class="wp-caption-text">La Nikon Z50 II usa el mismo CMOS de 20 MP de su predecesora, y heredado de las SLR de la marca.</figcaption></figure>
Respecto a la calidad de imagen, poco que decir de un sensor de sobra conocido. Buenos resultados, estupendos colores, ruido bien controlado y quizás una leve mejora gracias al nuevo procesado en situaciónes difíciles… Que nos gustaría ver un sensor actualizado no significa que el que se usa aquí sea una mala elección.
El vídeo, la mejora esperada
El apartado del vídeo era uno de los aspectos que se habían quedado más desfasados en la Nikon Z50, con unas prestaciones que ya en el momento de su lanzamiento eran algo justas. La Nikon Z50 II mejora bastante en este terreno, y se posiciona como una de las cámaras híbridas más interesantes en su gama de precios.
Así, esta cámara es capaz de grabar en 4K hasta 30p haciendo un sobremuestreo desde todo el sensor de 5,6K. Como hemos explicado otras veces, esto es importante para conseguir imágenes más nítidas, libres de defectos como el muaré o el aliasign y con un grano más fino en sensibilidades altas. También podemos llegar hasta los 60 fps en 4K, eso sí, haciendo un recorte APS-C.
Pero de nada sirve todo esto si no tenemos buenos códecs que nos permitan sacar todo el partido de la calidad del sensor. La Z50 II ahora permite grabar en 10 bits y con el perfil logarítmico N-Log. Además tenemos modos separados para foto y video, pantalla articulada, conexión para micrófonos y auriculares, zebras, streaming directo a través de USB-C y un modo de enfoque específico para enseñar productos a cámara, muy de moda últimamente en estos modelos que apuntan también al segmento del vlogging.
Nikon Z50 II_004
Si echamos un ojo a la competencia, hablando de vídeo la cámara que más se parece a esta Z50 II en filosofía y precio sería la Canon EOS R10, pero solo permite grabar en 8 bits, no tiene perfiles logarítmicos y tampoco salida de auriculares.
Por el mismo precio tenemos también la Sony ZV-E10 II, la cámara vlogging por excelencia que sí es capaz de grabar en 4K a 60p con un ligero recorte de 1,1x. cuenta con códecs muy potentes y un enfoque de altos vuelos. Pero se trata de una cámara mucho más orientada al vídeo, que carece de obturador mecánico y donde la fotografía tiene poco protagonismo.
Para tener una cámara híbrida que supere claramente en vídeo a esta Z50 II habría que sumar 300 euros para llegar hasta la Fujifilm X-S20, que sigue destacando mucho en su gama de precios. Y es que por 1400 euros ofrece prestaciones únicas como la grabación en 6,2K en open gate, es decir usando todo el sensor, y el estabilizador en el cuerpo.
Nikon Z50 II, una buena cámara puesta al día
Estamos ante una pequeña gran cámara que por 1000 euros ofrece una calidad, velocidad y prestaciones excelentes. Así se sencillo. Dicho esto y asumiendo que no podemos pedir más por este precio, echamos de menos estabilizador en el cuerpo y lo cierto es que esos 20 MP de un sensor bueno pero antiguo pueden saber a poco en comparación, por ejemplo, con los 40 MP que usa Fuji en muchas de sus APS-C.
DSC_2097
DSC_0230
La limitada autonomía, la posición de la tarjeta de memoria -ojalá dos- son también algunos de los puntos más flojos de una cámara con bastante competencia ahora mismo. Y es que por fin las marcas vuelven a acordarse de gama de entrada. Canon tiene nada menos que tres modelos sencillo APS-C, todos más económicos que esta Nikon Z50 II aunque en realidad la EOS R10 sería la única que se le acercaría.
En Fujifilm, la X-S20 ofrece más resolución y mejores prestaciones de vídeo sobre el papel, pero el enfoque no está a la altura de lo que hemos visto en esta Nikon. La Sony ZV-E10 II sería, de hecho, la única capaz de igualar este punto, aunque en ese caso hablamos de una cámara sin visor y muy orientada al vídeo. Y si nos vamos a una Sony A6700, es notablemente más cara.
Nikon Z50 II_012
Es decir, hay competencia pero la Nikon Z50 II es, en el momento de escribir estas líneas, la ópción más equilibrada por ese precio para foto y para vídeo. ¿Su problema? Que no faltan quienes ven en ella una especie de D7500 o D500 sin espejo cuando, en realidad, estamos hablando de una gama teóricamente por debajo.
Algo que nos lleva a la gran pregunta. ¿Nikon, a qué esperas para sacar una APS-C que apunte algo más alto? Usuarios interesados parece que hay y experiencia en ese segmento Nikon tiene de sobra así que ojalá sea solo cuestión de tiempo.
0 Comments
[72]
Beauty
[11693]
Business
[106]
Careers
[5540]
Computers
[1668]
Education
[30]
Family
[615]
Finance
[1021]
General
[759]
Health
[42]
Law
[8]
Men
[399]
Travel
[10]
Women
[1010]
July 2024
Blog Tags